La liberalización de las telecomunicaciones, así como la creciente demanda de servicios digitales, tanto desde el plano personal como profesional, requieren de un despliegue de infraestructuras que posibiliten su prestación. En Galicia, las dificultades orográficas y la dispersión poblacional dificultaron históricamente estos despliegues. El Plan de Banda Ancha de la Xunta mejoró notablemente esta situación dotando de acceso a la red a más de 760.0000 gallegos que carecían de este servicio en 2010.

Ese mismo año se inició el refuerzo de las infraestructuras del operador público Redes de Telecomunicaciones Gallegas, Retegal, dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que tuvo un papel esencial en estos despliegues.

Gracias a estas actuaciones, desarrolladas en los últimos cinco años, Galicia cuenta con una potente red pública de telecomunicaciones con la tecnología más avanzada en cuanto a la capacidad de crecimiento, calidad, posibilidades de evolución y mayor velocidad de transporte

Actualmente, la red de infraestructuras de Retegal está integrada por 270 centros de telecomunicaciones, una red de fibra óptica de cerca de 1.900 kilómetros y 2.780 kilómetros de radioenlaces de media y alta capacidad. Sobre esta potente infraestructura tecnológica Retegal presta múltiples servicios de telecomunicaciones a entidades del sector público autonómico, entre los que destacan los de la difusión del múltiple de TDT autonómico, de la Radio Galega y la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia, RESGAL.

En su condición de operador neutro, Retegal pone sus infraestructuras, en igualdad de condiciones, al servicio de otros operadores privados, para facilitar la extensión de los servicios que permiten el acceso a internet y a la sociedad de la información a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Así, da servicio a los principales operadores de telecomunicaciones que operan en Galicia, Vodafone, Movistar, Iberbanda, France Telecom, R-Cable, etc. Esta iniciativa permitió que Galicia se sitúe como la 2ª comunidad autónoma del Estado en cobertura 3G.

En el caso de los servicios de Radio y TDT, Retegal ofrece coberturas del entorno del 98{96387648e60cc0851e8ebb27535fa9453bc1e549d426c6842cc760276941e92b}, proporcionando la mayor cobertura poblacional en nuestra Comunidad Autónoma.

La existencia de esta red de infraestructuras públicas, de elevadas prestaciones y amplia distribución geográfica, facilita la obtención de importantes sinergias que permiten la reutilización y un mayor aprovechamiento de los recursos, facilitando el despliegue de nuevos servicios a menores costes y con elevados índices de calidad y continuidad.

Sirva como ejemplo de las referidas sinergias, y consecuente reducción de costes para la administración autonómica, los ahorros obtenidos en el despliegue de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad de Galicia (RESGAL), en cuyo diseño, planificación, despliegue y puesta en servicio participó Retegal, bajo la supervisión de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que le ha encomendado su explotación.

Se estima que la utilización de infraestructuras y recursos de red existentes de Retegal permitió reducir los costes de implantación en más de un 40{96387648e60cc0851e8ebb27535fa9453bc1e549d426c6842cc760276941e92b} que, en gran medida, han permitido abordar a la Xunta de Galicia en el presente 2016, a través de AMTEGA y mediante encomienda a RETEGAL por valor de 3 millones de euros a ejecutar durante el segundo semestre de 2016 (en tiempo récord, gracias al aprovechamiento de las infraestructuras públicas disponibles), una red de ampliación de cobertura de RESGAL, permitiendo incrementar la cobertura a casi el 50{96387648e60cc0851e8ebb27535fa9453bc1e549d426c6842cc760276941e92b} de las zonas que aún no estaban atendidas una vez se pongan en servicio las 25 estaciones adicionales previstas, que vendrán a sumarse a las 76 actuales.

Al mismo tiempo, se mejorarán los servicios prestados sobre la misma a las entidades usuarias tanto del sector público autonómico (servicios de prevención y extinción de incendios forestales, policía autonómica, 112, 061) como del sector local (consorcios y servicios de extinción de incendios, policía local y protección civil de más de 120 ayuntamientos de Galicia)

A medio plazo, en Retegal contamos con volver a jugar, de nuevo y como ya ocurrió en el Plan de Banda Ancha de la Xunta 2010-13, un papel clave en el desarrollo del Plan de Banda Ancha de la Xunta 2020, que buscará ampliar la velocidad y la calidad del acceso a Internet en la Comunidad.

Equipo de RETEGAL